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Título: Sistema de cotas raciais: situações possivelmente (in) constitucionais oriundas da cegueira ideologica
Autor(es): LEAL, Luciana Rosado
Palavras-chave: Discriminação racial
Desigualdade
Sistema de cotas
Problematização
Educação
Data do documento: 3-Jun-2016
Abstract: Este artículo trata sobre el sistema de cuotas raciales y políticas públicas desde la perspectiva de una fuente de discriminación indirecta, con el método de aproximación al análisis histórico de la acción afirmativa, las políticas y las medidas contra la discriminación incluyen la amortiguación de la discriminación y la desigualdad, desagregando los derechos fundamentales. Es importante destacar que las cuotas raciales son evidentes como ilegales porque violan la relación que busca optimizar ellos, demostrando que no son justificables, utilizando criterios incompatibles con el artículo 5 de la Constitución Federal de 1988, que establece que " Todos son iguales ante la ley, sin distinción de ningún tipo [ ... ] ". Tal sistema cuyo objetivo es alentar a los grupos considerados excluidos históricamente, no se considera conveniente porque viola la igualdad de trato de todas las personas merecen igual respet, el respeto y el reconocimiento de sus capacidades físicas , morales e intelectuales. Por lo tanto, los legisladores en el establecimiento de cuotas en las universidades para las personas de ascendencia africana demuestran explícitamente el conflicto entre los derechos individuales de los que no se benefician y los derechos de un grupo en particular. Con estas consideraciones, se analiza el punto más crítico, que es: si hay la presencia o ausencia de una conexión lógica en la aplicacion de estas normas, o si hay razón suficientemente convincente para justificar un tratamiento tan desigual. El sistema de cuotas raciales es, obviamente, diseñado con el objetivo de remediar los daños causados por la necesidad de implementar acciones de emergencia en el sistema educativo del país, en particular la educación básica primaria y secundaria. Desde esta perspectiva, buscamos entender la adopción y los objetivos de estas medidas e investigar la posible (in) constitucionalidad presentes en las prácticas de algunas universidades brasileñas.
Resumo: O presente trabalho trata sobre o sistema de cotas raciais e políticas públicas sob a perspectiva de fonte geradora de discriminação indireta, tendo como método de abordagem a análise histórica das ações afirmativas, políticas anti-discriminatórias e medidas que englobam o amortecimento das discriminações e a desigualdade, desagregando os direitos fundamentais. É importante enfatizar que as cotas raciais transparecem como ilícitas porque violam a relação que busca otimizá-las, evidenciando que não são justificáveis, se utilizando de critérios incompatíveis com o artigo 5º da Constituição Federal de 1988, onde se lê que “Todos são iguais perante a lei, sem distinção de qualquer natureza [...]”.Tal sistema cujo objetivo é favorecer grupos considerados historicamente excluídos, não se julga apto, pois viola o tratamento isonômico, a partir de que todos os indivíduos merecem igual deferência, respeito e reconhecimento de suas capacidades físicas, morais e intelectuais. Destarte, os legisladores ao estabelecerem cotas nas universidades para os afrodescendentes demonstram, explicitamente, o conflito entre os direitos individuais daqueles que não foram beneficiados e os direitos conferidos a determinado grupo. Com estas considerações, se analisa o ponto mais critico, qual seja: se há a existência ou não de uma conexão lógica na aplicação dessas normas ou ainda, se existe razão suficientemente plausível para justificar um tratamento tão desigual. O sistema de cotas raciais é, obviamente, desenhado com o objetivo de sanar os danos causados pela necessidade da implementação de ações emergenciais no sistema educacional do país, em especial o ensino básico fundamental e médio. Nessa perspectiva, busca-se, compreender a adoção e objetivos dessas medidas e investigar a possível (in) constitucionalidade presente nas práticas de algumas universidades brasileiras.
URI: http://repositorio.asces.edu.br/handle/123456789/318
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